
El presidente Alberto Fernández y su par de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, encabezarán la reunión de jefes de Estado del Mercosur que se llevará a cabo el próximo martes en Puerto Iguazú, Misiones. La cumbre, que será la número 62, contará con la participación de todos los mandatarios del bloque regional y tendrá como tema principal el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), que fue alcanzado en 2019 pero aún no ha sido ratificado debido a diferencias pendientes entre las partes.
Durante el encuentro, el presidente Fernández destacará los avances en las negociaciones externas del bloque durante su presidencia pro tempore, la cual será traspasada a Lula da Silva en agosto. El objetivo es lograr concretar el acuerdo con la Unión Europea para “equilibrar y actualizar” los términos del mismo.
Además del acuerdo con la Unión Europea, el presidente Fernández también enfocará su atención en las negociaciones bilaterales para el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur e Israel, así como en la intención de concretar acuerdos similares con países latinoamericanos como República Dominicana, El Salvador y Honduras.
El lunes, en el marco de la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, se llevará a cabo la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), con la presencia de los cancilleres de los cuatro Estados miembros y Bolivia. En esta reunión participará el ministro de Relaciones Exteriores y Culto argentino, Santiago Cafiero.
Por la tarde, se realizará la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), a la que se unirán los Estados Asociados e invitados especiales. Además, se llevarán a cabo reuniones entre los ministros de Economía y los presidentes de los Bancos Centrales del Mercosur, Bolivia y los Estados Asociados.