
Madrid, 21 may (EFECOM).- El número de insolvencias empresariales creció un 23,7 % en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2023 hasta alcanzar las 1.620, según un informe publicado este martes.
Las cifras registradas en este periodo son similares a las alcanzadas en 2018 y 2019, pero aún por debajo de los datos de 2021 y 2022, tras el fin de la moratoria concursal y de las ayudas estatales relacionados con la pandemia, según recoge el informe elaborado por la empresa especializada en seguros de crédito y caución Solunion.
El mayor número de concursos se registró en las empresas más pequeñas, en lo que el estudio denomina micro, que supusieron un 46 % del total y que junto con las empresas pequeñas, un 42 %, supusieron el 88 % del total de concursos presentados en este periodo.
Por antigüedad de empresa, según el informe, en este cuatrimestre se igualó el porcentaje de compañías en concurso, sin que ninguna antigüedad destacara sobre otra, a diferencia de otros periodos.
Por comunidades autónomas, hasta abril de 2024, las que presentaron un mayor número de concursos fueron Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, en línea con el tamaño de su tejido empresarial, que aglutinaron un total de 1.121 insolvencias empresariales, el 69 % del total de concursos del periodo.
Solo tres comunidades presentaron valores menores respecto al mismo periodo de 2023: Aragón, donde se redujeron un 15 %; Canarias, en la que bajó un 11 % y Comunidad Valenciana, un 8 %.
Si se observan las insolvencias por sector de actividad, se produjeron incrementos acumulados en la mayoría de las industrias, aunque destacó el aumento en maquinaria y bienes de equipo (133 %), agroalimentación (54 %), papel (50 %) y telecomunicaciones y ordenadores (44 %).
El informe señala que dentro de los sectores con mayor número de concursos acumulados sobresalió el sector agroalimentario por su gran peso en la economía, así como por representar en estos primeros meses del año un fuerte impacto debido al volumen de facturación de las empresas concursadas.
El volumen de facturación de las empresas concursadas de dicho sector hasta abril de 2024 fue de 507 millones de euros, un 111 % más que el acumulado a abril en 2023. EFECOM
mga/jla








