
Madrid, 28 may (EFE).- Carmelo Paniagua, presidente de la Real Federación Española de Patinaje (RFEP), dijo este martes que el hecho de que el ‘skateboarding’ esté en el programa olímpico “es un salto cualitativo”.
Esa disciplina debutó en unos Juegos en los de Tokio 2020 y volverá a estar presente en el programa de París 2024 y Los Ángeles 2028.
“Que estemos en el programa olímpico es un salto cualitativo a la hora de transmitir un deporte que sale de la calle y ahora es olímpico. Se necesita muchísima preparación física, mental y estamos hablando de la excelencia del deporte. En Tokio ya tuvimos presencia y fue el deporte más visto en las redes sociales», señaló Paniagua en un acto en el Consejo Superior de Deportes (CSD) al que acudió el presidente del organismo, José Manuel Rodríguez Uribes, y todo el equipo español.
“La importancia es vital sobre todo por la visibilidad en los medios de comunicación y redes sociales y es un punto de inflexión importantísimo que lo tenemos que saber aprovechar”, añadió.
En los Juegos Olímpicos de París 2024, un total de 44 ‘skaters’ participarán en cada modalidad (22 hombres y 22 mujeres en ‘park’ y ‘street’).
En la penúltima prueba de clasificación en Shanghai, del 16 al 19 de mayo, Danny León consiguió acercarse en gran medida a la plaza olímpica y Naia Laso, cuarta del ránking mundial, no completó su participación por una rotura de clavícula, pero tiene prácticamente sellado el pasaporte a París.
En la última prueba de clasificación en Budapest, del 20 al 23 de junio, a ambos se unirán Peio González, Egoitz Bijueska y Alain Kortabitarte en la competición masculina de ‘park’ y Julia Benedetti, Gadea Moja y Ceci Rendueles en la femenina, mientras que Natalia Muñoz, Áfrika Criado y Daniela Terol buscarán conseguir el billete a París 2024 en ‘street’.
Carmelo Paniagua, que dio las gracias a todos los patrocinadores y en especial al Team España del CSD, subrayó que las ayudas hacen que el futuro vaya a ser «fantástico» y que desde el primer momento confiaron en la disciplina.
“Confiamos desde el principio en esta disciplina urbana, nueva y desconocida incluso para mí que venía del mundo del patinaje en general y poco a poco hemos ido trabajando, impulsándola y dando confianza a los técnicos y a los deportistas y no hubiese pensado que pudiese llegar a ser olímpica”, expresó.
Rodríguez Uribes ensalzó el trabajo de todos los trabajadores de la Federación Española de Patinaje y mostró su orgullo por un deporte que le es familiar.
“Quería expresar el orgullo que sentimos. Además, para mí este es un deporte familiar que lo tengo en casa porque mi hijo solo hace skateboarding y lo vivo muy de cerca. En este deporte hay mucha escuela de maestros y discípulos, y me llena de satisfacción ver que ahora haya tantas chicas en este deporte”, destacó. EFE
jpa/ism








