En el marco de la Feria Internacional de Inversiones y Comercio de China (CIFIT), que se lleva adelante en la ciudad de Xiamen, provincia de Fujian, Catamarca avanza en gestiones para potenciar su presencia en el mercado asiático. La comitiva provincial mantuvo una serie de reuniones con holdings y empresas chinas interesadas en estrechar vínculos comerciales y turísticos con la Argentina, en particular con la provincia.
Las autoridades se reunieron con representantes del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) y con directivos de ITG Holding, un conglomerado empresarial con fuerte presencia en manufactura y servicios, con quienes se dialogó sobre la oferta exportable catamarqueña y las posibilidades de inversión en sectores estratégicos.
En paralelo, se concretó un encuentro con ejecutivos de Xiamen Airlines, quienes evalúan la posibilidad de establecer convenios con Aerolíneas Argentinas para habilitar una ruta directa entre Xiamen y el país. La aerolínea cuenta además con XMair Travel, subsidiaria dedicada al turismo, lo que abre la posibilidad de incluir a Catamarca en nuevos paquetes turísticos internacionales. “La reunión fue muy importante porque pudimos mostrar la amplia oferta turística de la provincia y avanzar en conversaciones para su incorporación en futuros programas”, destacaron desde la comitiva.
La representación catamarqueña estuvo integrada por el ministro de Minería, Marcelo Murúa; la diputada nacional Fernanda Ávila; el presidente de CAMYEN, Hugo Moya; y otras autoridades provinciales. También participó la cónsul general de Argentina en Guangzhou, María Arrieta.