«Lo que más importante en nuestra evaluación es el incremento de las plazas hoteleras que ronda en los 7 puntos porcentuales, lo que se traduce en casi 600 nuevas plazas hoteleras en toda la provincia. Se empiezan a ver los resultados de las políticas de crédito en materia turística que viene impulsando el Gobierno Provincial, además de que se comienzan a reabrir alojamientos que habían cerrado en pandemia», destacó Mooney.
En coincidencia con lo ocurrido en otros destinos del país, «Catamarca sigue en franco crecimiento en su posicionamiento como destino emergente en el mapa nacional», señalaron fuentes oficiales.
El importante movimiento turístico incluyó el pernocte de 24.435 turistas, y tuvo su correlato económico en toda la cadena de valor que genera la actividad, desde alojamiento, gastronomía, servicios turísticos, artesanías, transporte y comercio en general. Así, con un gasto promedio diario de $6.180 por persona, el impacto económico total que dejó el fin de semana XL en Catamarca es de $ 151.179.300.