
Madrid, 10 may (EFE).- La Sociedad General de Autores Editores (SGAE) repartió el pasado año 354,1 millones de euros entre sus socios y administrados, lo que significa un incremento del 11,9 % con respecto a 2022.
Según ha informado este viernes la SGAE, el número de autores y sociedades que han percibido algún tipo de derecho por su obra asciende a 83.148, lo que supone un crecimiento del 25,5 %.
Entre las modalidades que registraron un mayor aumento destacan la copia privada (un 72,5 %), artes escénicas y musicales (37,5 %), comunicación pública (16,8 %) y derechos digitales (3,7 %).
Por el contrario, sufrieron un descenso respecto a las cifras de 2022 las relativas a radiodifusión y cable (-30,5 %) y soportes físicos (-10,6 %).
Los ingresos nacionales, de 293,3 millones de euros, tuvieron un decrecimiento del 1,6 por ciento, mientras que los internacionales llegaron por primera vez a los 30,5 millones de euros. Los ingresos sociales procedentes de los derechos administrados se situaron en 25,1 millones de euros, con un aumento del 10 %.
La SGAE reparte mensualmente entre sus socios los ingresos percibidos por las plataformas musicales, así los derechos de las obras de artes escénicas y los grandes conciertos (es decir, aquellos con unos ingresos de taquilla superior a 200.000 euros, sin IVA, y en los que el 60 % del repertorio interpretado sea de autoría del propio artista).
El resto de ingresos (por derechos digitales de los operadores audiovisuales, los derivados del uso de obras en emisoras de radio y televisión, conciertos y otros espectáculos en vivo, discotecas y bares musicales, ambientación y amenización musical, cine, receptores de televisión en espacios públicos, copia privada y venta de soportes, entre otros, son repartidos trimestralmente. EFE
cn-lss








