
Corrige la EC1302 por error de la fuente informante. En el lead cambia la comparación anual por la trimestral. En segundo párrafo corrige la tasa de absentismo de la incapacidad temporal y en penúltimo cambia la tasa de Canarias
Madrid, 3 jun (EFECOM).- La tasa de absentismo, tanto el justificado como el injustificado, creció al 6,5 % de las horas pactadas en el cuarto trimestre de 2023, lo que supone cinco décimas más que el trimestre previo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recopilados por la consultora Randstad.
Este nivel de absentismo supone que una media de 1,4 millones de personas faltaron cada día a su puesto de trabajo durante el cuarto trimestre de 2023, de las que 1,07 millones se encontraban de baja médica, lo que supone un absentismo por incapacidad temporal del 5 %, 0,4 puntos más que al cierre de 2022.
Otras 325.000 personas se ausentaron cada día de su puesto de trabajo sin justificación alguna, un 23,2 % del total de personas que no fueron a trabajar en el cuarto trimestre.
La industria fue el sector con un mayor absentismo, del 6,8 % del total de horas pactadas, seguido del sector servicios, con una tasa del 6,6 %, y en tercer lugar la construcción, con un 5,3 %.
Las actividades con un mayor absentismo en el cuarto trimestre del año pasado fueron los servicios a edificios y actividades de jardinería (10,7 %), las actividades postales y de correos (10,6 %), las actividades y juegos de azar (10,5 %), la asistencia en establecimiento residenciales (10,3 %) y, en quinto lugar, las actividades sanitarias (9,9 %).
Por el contrario, los sectores con menor absentismo fueron las actividades relacionadas con el empleo (2,8 %), las actividades jurídicas y de contabilidad (3,1 %), la edición (3,2 %), las actividades relacionadas con la informática (3,3 %) y los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (3,5 %).
Por comunidades autónomas, el País Vasco registró un mayor absentismo, con un total del 8,5 % de las horas pactadas, seguido de Canarias (8,2 %), Galicia (7,5 %) y Murcia (7,2 %).
Los menores niveles de absentismo se localizaron en Madrid (5,5 %), Baleares (5,6 %), La Rioja (5,6 %), Andalucía (6,2 %) y Comunidad Valenciana (6,2 %). EFECOM
mmr/jlm/jla








