El jueves 25 de septiembre será la inauguración oficial del Centro de Arte y Tecnología Aplicada (CATA), que funcionará en el emblemático edificio diseñado por Luis Caravati en 1859. Habrá un show lumínico y la presentación de la compañía internacional Mayumana.
La emblemática Casa de Gobierno de Catamarca, diseñada en 1859 por el arquitecto milanés Luis Caravati, reabre sus puertas convertida en el Centro de Arte y Tecnología Aplicada (CATA), un espacio cultural y turístico que combina patrimonio, arte e innovación.
La inauguración será el jueves 25 de septiembre a las 20.30 horas, con un acto encabezado por el gobernador Raúl Jalil, la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, y el ministro de Hacienda y Obra Pública, Juan Marchetti. Tras el corte de cintas, la comunidad podrá disfrutar de un show lumínico-musical en la fachada del edificio y de la presentación de Mayumana, compañía internacional de música, danza y acrobacia, que contará con la participación de dos artistas catamarqueños: Mel y Lucas Gómez.
Sobre CATA
CATA – Centro de Arte y Tecnología Aplicada resignifica la histórica Casa de Gobierno y la transforma en un espacio cultural y turístico que busca conectar a catamarqueños y visitantes con la identidad viva de la provincia.
El guión museográfico propone un recorrido sensorial e interactivo que combina arqueología, cultura textil, mitología, arquitectura, identidad y minería, brindando una narrativa que vincula pasado, presente y futuro.
La planta baja se concibe como espacio de bienvenida y punto de encuentro, mientras que en la planta alta se despliega un recorrido temático que organiza los contenidos en distintas salas.
En la planta baja, las salas “Catamarca, Ciudad de Autor” recuperan las obras que Luis Caravati diseñó y que le dieron su impronta y personalidad a la ciudad. Del otro lado, “Experiencia 360” es un espacio inmersivo que, a través de óculos y plataformas giratorias, permite adentrarse en la inmensidad de los paisajes catamarqueños. Se suman laboratorios para talleres y experiencias educativas, una sala de artesanías que exhibe de forma temporal una muestra sobre artesanías del Noroeste, la Tienda CATA constituida como punto de venta del Mercado Artesanal de la Provincia, la Oficina de Atención Turística, un área especialmente pensada para las primeras infancias, un espacio gastronómico y el Patio de las Palmeras, que invita a disfrutar de una vista privilegiada de la Catedral.
En la planta alta se encuentra la Sala Protocolar, que evoca cómo era la antigua Casa de Gobierno y conserva su impronta histórica y una Sala de Arte que exhibe destacadas obras del acervo del Museo Provincial de Bellas Artes Laureano Brizuela. Desde allí comienza un recorrido experiencial que despliega la identidad catamarqueña en distintas dimensiones: los hilados y tejidos como símbolo cultural; los mitos y leyendas, donde emergen personajes icónicos de la provincia; una sala de arqueología que pone en valor el patrimonio ancestral; y espacios dedicados a la minería, la producción y el turismo.
CATA abrirá sus puertas al público desde el sábado 27 de septiembre, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 21, y los sábados de 9 a 14. Para visitas grupales o escolares se deberá coordinar previamente vía WhatsApp al 383 4220467.