
El abogado de José Luis Espert, Alejandro Freeland, denunció este jueves presuntas irregularidades en el allanamiento realizado por Gendarmería Nacional en la vivienda del economista y exdiputado nacional, en el marco de la causa que investiga sus supuestos vínculos con el empresario Federico “Fred” Machado, detenido por narcotráfico y lavado de dinero.
El operativo fue ordenado por el juez federal de San Isidro, Juan Manuel Culotta Mirabelli, e incluyó tanto el domicilio particular de Espert como su despacho en el Anexo de la Cámara de Diputados.
“Nunca vi un escarnio, un ataque tan brutal, tan descarnado, tan feroz, a una persona que recién está señalada como presunto autor de un delito y que goza de la garantía del principio de inocencia”, expresó Freeland al hablar con la prensa frente al domicilio allanado.
El letrado aseguró que las autoridades le impidieron participar del procedimiento judicial: “No me dejaron entrar. Tengo 60 años y 40 de abogado, y jamás vi que un defensor no pueda estar presente en un allanamiento a su cliente. Esto es una cosa muy rara”, afirmó.
Según relató, los efectivos le informaron que necesitaban una autorización del juez para permitirle el ingreso, algo que calificó como “una violación del derecho de defensa”. “Los fiscales también deben controlar las garantías y el derecho de toda persona a tener un defensor que la asista. Se los dije y no les pareció importante”, agregó.
Freeland sostuvo que Espert “se mantuvo muy tranquilo, esperando, y sigue esperando que el juez se digne a dejarme entrar”. Aseguró además que su instrucción al economista fue “facilitar en todo la tarea de quienes venían a allanar”.
El abogado apuntó contra el origen político de la causa y el tratamiento mediático del caso. “Lo que han hecho con este hombre en una semana es una vergüenza. Este avance viene de la política y de cierta prensa. Nunca vi un ataque tan descarnado”, denunció.
Por último, Freeland defendió la trayectoria y la conducta de su cliente: “Espert es una persona honorable, seria y trabajadora. La gente no se convierte en delincuente de un día para el otro. Es un profesor, un académico, un laburante que siempre ha trabajado por el bien de su familia y de su país”.
La causa sigue bajo secreto de sumario y se espera que en los próximos días el juez Culotta Mirabelli determine los pasos a seguir en la investigación.