La semana laboral comenzó con gran agitación en la escena digital debido a fallas en el funcionamiento de numerosos servicios online, en todo el mundo. El apagón que afectó a billeteras electrónicas, videojuegos, aplicaciones, IAs y programas es la consecuencia de averías en AWS, una infraestructura en la nube de la compañía estadounidense Amazon que sustenta el funcionamiento de múltiples plataformas.
En el listado de afectados aparecen el juego Fortnite: Batlle Royale, la red social Snapchat, el programa de diseño Canva, el chatbot de OpenAI ChatGPT, y el asistente virtual Alexa, que pertenece a la propia Amazon. También tuvieron problemas la startup Perplexity, especializada en Inteligencia Artificial, y la bolsa de criptomonedas Coinbase.
En la Argentina, se registraron problemas para hacer pagos con billeteras electrónicas, situación que derivó, entre otros inconvenientes, en la imposibilidad de comprar pasajes en el transporte público a través de esos medios.
Falla en Amazon AWS: “Importantes índices de error”
En un comunicado oficial, la empresa con sede central en Seattle, Washington, confirmó las interrupciones en su unidad de servicios en la nube, AWS: “Podemos confirmar importantes índices de error en los pedidos enviados a una base de datos usada por numerosas aplicaciones web y juegos en línea”, señalaron.
En DownDetector, un sitio web que registra los apagones digitales basándose en los reportes de usuarios, también dio cuenta de las fallas en AWS que comenzaron durante las primeras horas del lunes.
En una actualización, la firma estadounidense informó que comenzó a detectar la recuperación de las prestaciones que se vieron afectadas, luego de varias horas de inconvenientes. “Continuamos trabajando para lograr una resolución completa y proporcionaremos actualizaciones a medida que tengamos más información”, agregaron a la espera de la remediación.