El acuerdo de comercio e inversiones recíproco entre Argentina y Estados Unidos fue calificado este viernes como un “hito histórico” por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tras la firma del entendimiento entre ambos países, en un acto en la Casa Rosada junto al canciller Pablo Quirno.
Durante una conferencia de prensa, Adorni destacó que el acuerdo consolida la relación bilateral estratégica y que es fruto de “los esfuerzos diplomáticos de nuestra gestión”, al tiempo que **beneficiará a la producción nacional y abrirá nuevas oportunidades en el mercado estadounidense”.
Según el Gobierno, el pacto incluye la eliminación de aranceles recíprocos para aproximadamente 1.675 productos, lo que facilitará el acceso de bienes argentinos al mercado estadounidense.
Adorni indicó que esta apertura comercial podría permitir quintuplicar las exportaciones de carne, con impacto positivo para provincias con fuertes sectores ganaderos. Además, consideró que productos forestales y agroindustriales de provincias como Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes y Entre Ríos se beneficiarán con la eliminación de barreras arancelarias.
El funcionario también subrayó que la apertura hacia los Estados Unidos abarcará otros sectores de exportación, como medicamentos e insumos médicos, con potencial para industrias de alto valor agregado.
Adorni adelantó que el acuerdo será remitido al Congreso de la Nación para su ratificación, en el marco de las sesiones extraordinarias del Parlamento. El proceso legislativo será clave para su implementación definitiva.
El Gobierno ha presentado este pacto como un paso significativo para fortalecer la integración económica internacional de Argentina, destacando el acceso a un mercado de más de 340 millones de consumidores, mientras se refuerza la cooperación con una de las principales economías globales.









